Finaliza la fase de rodaje en Argentina del documental musical “Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música”

Famazing Entertainment viajó hasta Argentina para rodar una de las fases del documental musical “Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música”. Durante 2 semanas, el equipo y los productores ejecutivos, Rafael Piqueras y Gabriel Serrano, acompañaron al principal impulsor de la escuela de Ministriles en Europa en este viaje. El equipo de Famazing Entertainment ha rodado en Córdoba, La Cumbre, Alta Gracia y Buenos Aires, junto con Javier Martos, en un recorrido experiencial a través de la música antigua.

La gran trayectoría porfesional de Javier Martos hizo que el documental se desplazara hasta Argentina para hacer un seguimiento del día a día del músico valenciano. Grabando clases en la Escuela Lationamericana de Ministriles y realizando una reconstrucción histórica en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, fueron algunas de las vivencias que el equipo de Famaing Entertainment pudo rodar en la tierra de fuego.

Javier, referente en el mundo de los ministriles, vive en Argentina y trabaja como músico freelance en las especialidades de Tuba Tenor (Bombardino), Trombón, Sacabuche y Trompeta de Ministriles. Compagina esta labor con talleres, clases magistrales de pedagogía instrumental y sacabuche en España, Sudamérica y Canadá. Su gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, le ha llevado a desarrollar tareas de investigación con musicólogos, con el objetivo final de crear una Escuela Internacional de Ministriles en su ciudad natal.

Los Ministriles tocaban en los oficios litúrgicos, doblando, apoyando y acompañando la polifonía vocal, precedían y daban brillo a las procesiones y danzas Populares. Durante la colonización de sudamérica, la música de los Ministriles sufrió un proceso de adaptación para la conversión cristiana de los nativos y las canciones eran cantadas en idioma quechua. Debido a su carácter religioso, aquellas canciones quechuas han quedado inalteradas en su estructura, tanto musical como cantada, y el empleo de instrumentos originales de las viejas coplas de Ministriles todavía perviven, como chirimías o bajones. En este rodaje el equipo de Ministriles viajará también en el tiempo y en el espacio, de la mano de Javier Martos, a los lugares originales donde esa música religiosa cobraba vida.

El viaje continuará por Suiza, Galicia y otras provincias españolas donde se podrá conocer directamente a investigadores de sonidos antiguos y constructores de instrumentos en sus lugares de origen.

La productora valenciana Famazing Entertainment apuesta por programas que pongan en valor el género musical. Como es el caso del documental, “Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música”, el cual ha sido subvencionado por el Institut Valencià de Cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*